3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Este año, en 2020, el lema de la campaña es «Un día para todos», y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

imagen con el lema Un día para todos, Día de la discapacidad

¿Por qué se celebra el Día de las Personas con Discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo, en el acceso a la educación, a mercado laboral y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como el acceso al transporte o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que, a veces, existe en su entorno y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

¿Qué es la discapacidad y qué tipos hay?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias,  limitaciones de  actividad y restricciones de participación de una persona:

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.

Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

Así, la discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.  Esta definición reconoce, por primera vez, el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.

¿Qué tipos hay?

Existe una gran diversidad de tipologías de discapacidad, pero de forma general, se clasifican en 5 grupos:

  • Física: engloba alteraciones en el sistema neuromuscular y/o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
  • Psíquica: referida a las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, con las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Sensorial: relacionada con alteraciones de las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
  • Intelectual: referida a las alteraciones en la función intelectual significativamente por debajo del promedio y de la conducta adaptativa.
  • Orgánica: relacionada con alteraciones crónicas en las funciones orgánicas (aparato locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor) o en las estructuras del sistema orgánico.
Personas con Discapacidad - Infografía

¿Qué sucede con la sexualidad en personas con discapacidad?

Por norma general, tendemos a pensar que las personas con determinadas características no tienen sexualiad, deseos o encuentros eróticos. Algunos de estos ejemplos son los niños, las personas mayores o personas con discapacidad.

¿Es realmente cierto que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, deseos o encuentros?

Pues, evidentemente, no. Las personas con discapacidad, como cualquier otra, tienen sexualidad.

Otra cosa es que, debido a la discapacidad, se manifiesten conductas de otra manera -sobre todo en el caso de discapacidad cognitiva o psicológica- o no sepan cómo llevar a cabo los encuentros (en el caso de una discapacidad más bien física).

Sexualidad y discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual, pese a lo que mucha gente suele pensar, no tiene características sexuales específicas, sino que es un problema de carencia de educación sexual, tanto en las personas con discapacidad intelectual como en sus familias.

En estos casos, normalmente, no suelen tener concepto de lo que es público y lo que es privado, ya que están vigilados constantemente, resultando en una falta de privacidad y excesiva protección.

Al carecer del concepto de público-intimo, pueden darse situaciones de personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, masturbándose en plena calle. En el momento en que se comprenda el concepto de publico-privado, estos problemas comenzarían a desaparecer.

Para ello, es indispensable que estas personas acudan a profesionales de la sexología, quienes le ayudarán a desarrollar su educación sexual, asesorando e interveniendo cuando sea necesario.

imagen sobre mito y realidad

Destrozando mitos

cancelar

MITO

Las personas con discapacidad no tienen sexualidad. Son asexuadas y no les interesa. "Son niños eternos", "es un niño en un cuerpo de adulto", etc.

comprobado

REALIDAD

Tienen intereses, ilusiones, deseos, necesidad de vínculos afectivos, capacidad de enamorarse, capacidad y necesidad de sentirse atraídos por otras personas. Su cuerpo tienen capacidad de sentir y de excitarse.

cancelar

MITO

Sus dificultades les impiden tener relaciones sexuales "normales".

comprobado

REALIDAD

El nivel intelectual o la limitación física u orgánica no determina la capacidad de amar, expresar cariño, compartir sensaciones corporales, enamorar, seducir o respetar a la pareja. Lo que les impide tener relaciones saludables es la sobreprotección. Estar siempre pendientes y querer protegerlos tanto les impide que desarrollen su intimidad, por lo que muchas de sus conductas se producen en el único ámbito existente: el público. Entonces es el mismo entorno el que provoca la aparición de estas conductas desajustadas.

cancelar

MITO

Pueden trasmitir genéticamente la discapacidad.

comprobado

REALIDAD

El origen de la discapacidad, sea cual fuere, no es siempre es genético. Además, esta concepción, supone reproducción y la realidad es que sexualidad-reproducción no tienen porqué estar ligadas. La sexualidad es un valor en sí misma y no es solo en función de la reproducción.

cancelar

MITO

La única forma correcta y placentera de obtener placer sexual es mediante el coito.

comprobado

REALIDAD

Se tienen a vincular sexualidad con genitalidad y coito. En las personas con discapacidad, al igual que en las personas sin discapacidad, además de conductas como el coito y la masturbación, parecen otras manifestaciónes de la sexualidad como fantasías, enamoramiento, deseo de atraer y ser atraído. Manifestaciones necesarias para el desarrollo emocional de la persona, ya que generan satisfacción y bienestar.

cancelar

MITO

La Educación Afectivo-Sexual incita e incrementa las conductas sexuales.

comprobado

REALIDAD

Es un derecho negado y la falta de oportunidades para aprender a relacionarse afectivamente aumenta la posibilidad de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, conflictos entre los deseos de la persona y las normas sociales y los hace vulnerables a padecer abusos o agresiones sexuales.

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad

El Equipo de Icexs

El Equipo de Icexs

¿Te gustaría compartir este artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram