8 M - Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha señalada en muchos países del mundo en la que se reafirma la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Hemos sido testigos de cómo la sociedad patriarcal ha fundamentado su estructura social a lo largo de la Historia en la desigualdad de hombres y mujeres, dotando de más poder y previlegios a ellos en detrimento de ellas. Así, las desigualdades han estado, y siguen estando, presentes en numerosos y diversos ámbitos sociales y culturales.

Si bien es cierto que, originalmente, esta fecha conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de las numerosas luchas de las mujeres por conseguir mejores condiciones laborales a principio del siglo XX, en la actualidad, también es un día de reivindicación para que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, libres de violencia y discriminación, para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad y qué falta por conseguir, así como visibilizar el papel y aportación de la mujer en nuestra sociedad.

Día Internacional de la Mujer

"Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19"

Este será el lema para el Día Internacional de la Mujer 2021 (#IWD2021 e #InternationalWomensDay).

Tal y como ha anunciado la ONU Mujeres, este año se pretende rendir homenaje a las mujeres y niñas del mundo que, durante la pandemia, han demostrado la importancia de su contribución en todos los sectores. Está sobradamente demostrado que las mujeres tienen amplias capacidades innovadoras y de liderazgo, que «aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes», pero los obstáculos surgidos a raíz de la pandemia se suman a los de carácter social y sistémico ya existentes que frenan su participación y liderazgo en la vida pública de las comunidades.

La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado algo innegable: la diversidad de liderazgo marca la diferencia. Es este sentido, la respuesta ante la pandemia en países gobernados por mujeres ha atraído la atención de los titulares. Únicamente tres países del mundo tienen un 50% o más de mujeres en sus parlamentos. En todo el mundo, 119 países nunca han tenido a una mujer líder como jefa de Estado o jefa de Gobierno. Al ritmo actual de progreso, la paridad de género no se alcanzará en los parlamentos antes de 2063, en los cargos ministeriales de 2077 y en los cargos de poder más altos antes de 2150.

0
Países del mundo que tienen un 50% o más de mujeres en sus parlamentos
0
Países que nunca han tenido a una mujer lídel como jefa de Estado o jefa de Gobierno.

El Día Internacional de la Mujer es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París, en junio de 2021.

Este año, el evento será virtual y congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, trabajamos continuamente por conseguir los objetivos propuestos para un cambio real en nuestra sociedad, y alcanzar así la igualdad de los sexos, promoviendo la Educación Sexual Integral en las actuales generaciones. De este modo, contribuímos a clarificar y solidificar en forma positiva los valores y actitudes de una sociedad más igualitaria, libre de discriminación por cuestiones de género, sexo, identidad u orientación y fomentando vínculos y relaciones sanas.

Día Internacional de la mujer - Igualdad
8M sabias que

El movimiento del 8-M ha propiciado el uso habitual de ciertos términos que se definen así:

Feminismo

Lucha por la igualdad de ambos sexos.

Micromachismos

Comportamientos machistas sutiles contra las mujeres que suelen pasar desapercibidos.

Patriarcado

Distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la que los hombres tienen la supremacía.

Cosificación

Hacer de la mujer una cosa, un objeto sexual para disfrute de los hombres.

Manspreading

El “despatarre” o posición de piernas abiertas de los hombres en el transporte público.

Sororidad

Apoyo entre mujeres, la búsqueda de la unión como revulsivo contra el patriarcado.

TECHO DE CRISTAL

Un tope invisible que impide que las mujeres accedan al poder.

TASA ROSA

Sobrecoste en servicios y productos diseñados especialmente para la mujer.

FEMINAZI

Término peyorativo usado por algunos movimientos para criticar el activismo que lucha por la igualdad.

EMPODERAMIENTO

Refuerzo del protagonismo de la mujer en distintos ámbitos, a nivel individual y colectivo.

VIOLENCIA MACHISTA

Toda la violencia ejercida contra una mujer por su sexo. La violencia de género es una violencia machista, pero referida al ámbito de pareja.

BRECHA ORGÁSMICA

Diferencia entre hombres y mujeres en el número de orgasmos en relaciones heterosexuales, siendo el de los hombres mucho mayor que el de las mujeres.

El Equipo de ICEXS

El Equipo de ICEXS

¿Te gustaría compartir este artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram