Día Mundial del Sida 2020

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

portada día mundial del sida 2020

¿En qué consiste el Día Mundial del Sida?

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. Lema 2020.

Cada Día Mundial del SIDA gira en torno a un lema diferente. Este año el lema será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

1
Número estimado de personas infectadas con el VIH hasta el final de 2019
1
Personas que se infectaron con el VIH en 2018
0
Personas que murieron por causas relacionadas con el VIH en 2019
0
Niños (hasta los 14 años) que viven con el VIH

¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las denominadas células CD4 del sistema inmunitario, que participan en la respuesta del organismo a las infecciones.

El virus se multiplica dentro de esas células y acaba dañándolas y  destruyéndolas. Sin un tratamiento eficaz con combinaciones de antirretrovíricos, el sistema inmunitario se debilita hasta el punto de ser incapaz de luchar contra las infecciones y las enfermedades.

Día Mundial del Sida

¿Sida y VIH son lo mismo?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y está causado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), siendo la etapa final de la infección. Así que primero el VIH tiene que penetrar en el organismo, después producirse la progresión de la infección hacia una enfermedad crónica que debilite el sistema inmunitario para que finalmente se produzca la aparición de enfermedades oportunistas ante la debilidad del organismo. Entonces es cuando se habla de sida.

Se diagnostica el SIDA cuando una persona con el VIH tiene un recuento de linfocitos CD4 inferior a 200/mm3, una o más infecciones oportunistas o ambas cosas.

¿Cómo se transmite?

El VIH está presente en varios líquidos corporales de las personas infectadas, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y rectales o la lecha materna. El VIH puede transmitirse:

  • Por relaciones sexuales vaginales o anales sin protección y, en casos muy raros, por relaciones sexuales orales con una persona infectada;
  • Por la transfusión de sangre contaminada; 
  • Por compartir agujas, jeringas, otro material de inyección o quirúrgico u otros objetos punzocortantes, y
  • Por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Si la persona con VIH está recibiendo un TAR que efectivamente suprima el VIH, la probabilidad de que transmita el VIH a otras personas se reduce mucho.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión sexual del VIH?

A nivel mundial, el VIH se transmite principalmente a través del sexo vaginal y anal sin protección. Se pueden utilizar varios métodos para evitar que esto suceda. Se recomienda el uso de una combinación de intervenciones preventivas eficaces, como:

  • Usar preservativos masculinos o femeninos de forma sistemática y correcta.
  • En personas seronegativas, tomar profilaxis antes de la exposición al VIH para prevenir su transmisión.
  • En personas ya infectadas, tomar TAR para reducir la carga vírica a niveles indetectables, lo que significa que no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales.
  • Conocer su propio estado serológico para adoptar comportamientos sexuales de menor riesgo.

¿Qué es la profilaxis antes de la exposición?

Consiste en la administración de antirretrovíricos a las personas seronegativas para evitar que se infecten.

Cuando se toma como se recomienda, prácticamente puede eliminar la posibilidad de contraer el VIH. La profilaxis antes de la exposición se recomienda para los grupos de población con mayor riesgo de contraer el VIH, como hombres que tienen relaciones homosexuales, profesionales del sexo, consumidores de drogas inyectables y mujeres jóvenes del África meridional. 

¿Cuán eficaz es el preservativo para para prevenir la infección del VIH?

Si se utiliza correctamente en cada coito, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, al margen de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz.

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es el único anticonceptivo de barrera controlado por la mujer que se encuentra actualmente en el mercado. Es una vaina de poliuretano transparente, resistente y suave que se introduce en la vagina antes del acto sexual. Reviste por completo la cavidad vaginal y brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, cuando se utiliza correctamente en cada coito.

¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?

Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:

  • Si se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.
  • Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan al detener o alterar la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

¿Hay cura para la infección del VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

¿Qué otro tio de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?

Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantener una buena calidad de vida.

HOY MÁS QUE NUNCA NI UNA PERSONA ATRÁS

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología nos adherimos a la campaña de Cesida a fin de lograr: