Diabetes y Sexualidad

Diabetes y Sexualidad

prueba diabetes

Contenido

El pasado 14 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Es cierto que, muchas de las publicaciones que se hacen al respecto hablan de posibles riesgos y peligros de esta enfermedad, también a nivel sexual, pues, mal controlada, puede afectar a diversos órganos, provocar disfunción eréctil en el hombre y problemas de excitación en la mujer. Sin embargo, desde aquí nos gustaría abordar el tema desde un enfoque más positivo, ahondando en los beneficios que puede aportar una buena salud sexual en el desarrollo de la diabetes. Pero antes, veamos en qué consiste esta enfermedad y cómo afecta a nuestro organismo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la glucosa en la sangre, bien porque no puede producir insulina, o bien porque no la puede utilizar de manera adecuada. De todos modos, aunque por el momento no tenga cura, sí que existe un tratamiento que permite a quienes la padecen llevar un ritmo de vida prácticamente normal.

Tipos de diabetes

Diabetes Mellitus 1: Se origina cuando el sistema inmunitario se convierte en «agresor», destruyendo las células del páncreas que producen la insulina.

Diabetes Mellitus 2: Es la más frecuente, y en muchas ocasiones pasa desapercibida hasta que aparece en alguna analítica rutinaria. En este caso, el organismo no puede producir la insulina, o no la sabe sintetizar correctamente.

Diabetes Gestacional: Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo, registrándose altos niveles de glucosa en sangre. Esto puede ser debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación, que bloquean la labor de la insulina. En este caso, la diabetes SÍ suele desaparecer tras el embarazo, aunque hay riesgo de que se repita en sucesivos embarazos.

Diabetes Secundaria: En ocasiones, la diabetes aparece por efecto de diversos medicamentos (inmunosupresores, corticoides…) o tras la extirpación total o parcial del páncreas.

tipos de diabetes

¿Qué beneficios tiene una buena salud sexual ante la diabetes?

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, queremos manifestar nuestro deseo de desmitificar ese mantra que hace pensar que la Salud Sexual no puede cuidarse cuando existe algún tipo de enfermedad orgánica crónica, así como la creencia de que las prácticas sexuales van a suponer un riesgo para la integridad física o psicológica de estas personas. Por el contrario, queremos fomentar una sexualidad responsable, consciente y beneficiosa a todos los niveles.
Araceli Álvarez

Araceli Álvarez

Psicóloga y Sexóloga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram