✍La guía de sexualidad para jóvenes 👨👩, escrita por dos profesores de secundaria en 2005, es reeditada quince años después.

La guía de sexualidad para jóvenes, escrita por dos profesores de secundaria en 2005, es reeditada quince años después.

El libro se titula «Què tinc ací baix?» fue escrito en 2005 por dos profesores de Secundaria a modo de «guía de sexualidad atrevida y desenvuelta para jóvenes»

Guía sexualidad jóvenes
Una adolescente lee "Què tinc ací baix?", el libro escrito por los profesores de Secundaria, Enric Senabre y Rosa Maria Sanchis, a modo de "guía de sexualidad atrevida y desenvuelta para jóvenes" que se acaba de reeditar. EFE/Manuel Bruque

«Què tinc ací baix?», el libro escrito en 2005 por dos profesores de Secundaria a modo de «guía de sexualidad atrevida y desenvuelta para jóvenes» y publicado por Bullent, acaba de ser reeditado tras actualizar sus contenidos para seguir acompañándoles en una «vivencia saludable» de esta materia.

Escrito por dos profesores de Secundaria, Enric Senabre y Rosa Maria Sanchis, e ilustrado por Ana Ruiz, el objetivo de esta obra fue «introducir a los jóvenes en el tema de la sexualidad de una manera saludable, tolerante, abierta y sin prejuicios» en un momento en que no habría libros «tan atrevidos».

Así lo explica a EFE Senabre, quien precisa que la actualización se ha centrado sobre todo en los datos, pues está «perfectamente vigente» la filosofía que orientó el libro: «una educación integral de la sexualidad, con aspectos psicológicos, sociales, personales y de placer, sin la moralina buenista de una postura de superioridad».

Destinado a adolescentes de entre 14 y 18 años, a lo largo de 165 páginas el libro aborda cuestiones como la virginidad, el orgasmo, el primer coito, el sexo seguro, la educación sentimental o la violencia sexual, e incluye testimonios de alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato con los que los han tratado.

El libro, que se ha utilizado durante estos años en talleres de institutos, pretende sobre todo dar recursos para tratar esta materia en las clases con los jóvenes, que encontrarán ideas que les ayudarán a «plantearse críticamente la vivencia de la sexualidad y a quitarse prejuicios», señala este profesor de Filosofía.

Senabre lamenta que la educación sexual se siga limitando en la actualidad a las clases de Biología «y a alguna tutoría, pues poco profesorado se atreve a abordar el tema, por desconocimiento propio y por miedo también a reacciones que hay».

Destaca que en los quince años transcurridos desde que se publicó el libro por primera vez «se ha avanzado mucho en la igualdad, es innegable«, pero resalta que el 40 % de los jóvenes de 12 años tienen su primer contacto con la sexualidad a través de la pornografía.

«O con 10 años cantan en TikTok canciones de reguetón con letras totalmente machistas y muchas veces con una sexualidad humillante hacia la mujer», señala el autor, quien opina que la educación afectivo sexual ha evolucionado «un poco», gracias a medidas como la introducción de las personas coordinadora de igualdad en los institutos.

No obstante, alerta de que la sociedad sigue mostrando mensajes sobre la sexualidad «muy intolerantes y machistas«, e incluso percibe un retroceso y «una cierta involución» en algunos sectores con respecto a este tema.

Los autores intentan también desmontar tópicos o malentendidos, como que la sexualidad tenga que darse entre personas heterosexuales, o dentro de la pareja, o entre adultos, y alertan sobre los amores tóxicos, el maltrato o los modelos que plantean el amor como «un sacrificio en el que hay que entregarlo todo».

Escrito en un «tono cercano» al alumnado, el libro, del que se hicieron dos ediciones hace quince años, vuelve a las librerías con una tercera edición ampliada y actualizada, en las que los adolescentes podrán encontrar respuestas a preguntas como si el clítoris mide lo que un garbanzo o si la sexualidad comienza con el coito.

Tanto Senabre, profesor de Filosofía, como Sanchis, profesora de Valenciano, han recibido premios de innovación educativa de la Conselleria de Educación, para la que esta última ha elaborado materiales sobre educación. afectivo sexual destinados al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Fuente: El Periódico de Aquí