Guía de Atención Profesional a la pérdida y duelo durante la maternidad

Guia de atención Profesional a la pérdida y duelo durante la maternidad
Portada del libro "Guía de Atención Profesional a la pérdida y duelo durante la maternidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fija el periodo de muerte perinatal desde la semana 22 de gestación hasta la primera semana de vida del neonato.

Actualmente, en España, se producen, aproximadamente, 1.500 muertes fetales a partir de esta semana de gestación. Y, según el primer informe sobre muerte perinatal realizado por UNICEF, la OMS, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidad, casi 2 millones de bebés nacen muertos cada año en el mundo.

A pesar de los avances científicos, los datos demuestran que la muerte perinatal sigue siendo un hecho.

Hoy, siendo el Día Internacional de la Pérdida Perinatal y Gestacional, consideramos la importancia de destacar la necesidad de atender de una forma especializada a lxs padres, madres y familias que sufran este tipo de pérdida.

El duelo perinatal es un duelo no reconocido. Lxs que sufren esta pérdida, en la mayoría de los casos, lo hacen en silencio y no es lo recomendable.

Cada duelo conlleva un proceso y, tanto las personas como los profesionales encargadxs de atenderles, deben tener amplios conocimientos de las debidas pautas de actuación en estos casos.

Debemos seguir concienciando a la población respecto a este tipo de duelo.

Las secuelas de un duelo que no ha sido vivido plenamente pueden durar años si no se le presta la atención adecuada.

En abril de 2015 el Servicio Extremeño de Salud (SES) se convirtió en pionero en España al publicar una guía para orientar a los profesionales que tratan con usuarios que han sufrido situaciones de pérdida y duelo durante la maternidad.

La guía es una herramienta creada con el fin de dar una atención de mayor calidad por parte de los profesionales y aumentar su conocimiento en temas como la subida de la leche, el tratamiento de la sexualidad durante el duelo y el correcto seguimiento en el centro de salud, entre otros.

La Guía de Atención Profesional a la pérdida y duelo durante la maternidad, es un manual muy completo que podéis descargar de manera gratuita.

Esta guía fue escrita por nuestra directora, Ana Yáñez, junto a Miriam Al Adib y Pedro Santos como protocolo de actuación para el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Descarga la Guía de Atención Profesional a la pérdida y duelo durante la maternidad de forma gratuita.