Efemérides

EFEMÉRIDES

Una semana cargada de Efemérides

La pasada semana estuvo cargada de fechas importantes que hemos querido anotar en nuestro calendario, y nos encantaría compartirlas aquí ⬇:

Sufragio Femenino en España

El 19 de noviembre, celebramos el 87º aniversario de las primeras elecciones en las que pudieron votar las mujeres en España. Algo que ahora tenemos interiorizado en nuestro catálogo de derechos, se nos negó sistemáticamente a las mujeres, en un claro acto de discriminación y desprecio a nuestras capacidades.

Afortunadamente, y aunque aún queda un largo camino que recorrer en cuestión de igualdad, hace 87 años, se dio un gran paso adelante.  No dejemos que este logro quede en el olvido.

Mujeres votando en las elecciones de 1933
Mujeres votando en las elecciones de 1933

Día Mundial Para la Prevención del Abuso Infantil

Por desgracia, este mismo día, también nos tenemos que hacer eco de una lacra que aún se mantiene (muchas veces silenciosa y silenciada) en nuestra sociedad.
Uno de los motivos principales por los que la Educación Sexual es tan importante, es la prevención del Abuso Infantil. Porque estamos ante una realidad sangrante: se estima que, en España, uno de cada cinco menores sufre algún tipo de abuso sexual, aunque solamente llega a denunciarse un 15% de las ocasiones, bien sea por miedo, por desconocimiento o porque «los trapos sucios es mejor lavarlos en casa». Y hago referencia a este refrán porque un 60% de los casos de abuso suceden dentro de la misma familia.

El abuso sexual es una forma de abuso infantil que incluye actividades sexuales con menores. Para poder llevarlo a cabo, recurren a engaños, chantajes o coacción, disfrazándolo en ocasiones de un secreto a modo de juego. Y, precisamente por esto, y por la falta de información y prevención que se da en muchos casos, las víctimas no saben bien cómo actuar, ya que se debaten entre la sensación de malestar y la seguridad de que una persona adulta de confianza no les va a hacer nada malo intencionadamente.

Para que esto no siga sucediendo, consideramos que es de vital importancia promover una Educación Sexual continua y a todas las edades, impartida por profesionales de la Sexología con una formación adecuada, en la que esta función preventiva adquiera un peso específico.

19 de noviembre - Imagen portada de la prevención del abuso infantil

¿Cómo podemos prevenir el abuso infantil?

  1. Trabajando y fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto.
  2. Enseñando el valor del cuerpo y del respeto al mismo.
  3. Eliminando la obligación de dar besos y abrazos si no se desea hacerlo.
  4. Fomentando la asertividad a la hora de expresar sentimientos, deseos y miedos.
  5. Ayudando a decir NO.
  6. Favoreciendo una comunicación transparente y respetuosa.
  7. Escuchando activa y respetuosamente como figuras adultas de referencia que somos.
  8. Buscando información veraz sobre ¿Qué es el abuso?, ¿Cómo detectarlo? y los pasos que hay que seguir si confirmamos qué está sucediendo o ha sucedido.
  9. Ofreciendo recursos a las víctimas y sus familias desde las Instituciones.
  10. Desterrando el secretismo por «el qué dirán» o la vergüenza, la culpabilización de la víctima y la revictimización que sufren en ocasiones durante todo el proceso.

     

Día Internacional de la Memoria Transexual

Este pasado viernes, también se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans, que está dedicado a todas esas personas trans que perdieron la vida asesinadas, víctimas de la transfobia, así como a recordar a violencia que, a día de hoy, siguen sufriendo muchas de ellas.

Precisamente, hemos sido testigos esta misma semana de dos agresiones que, desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, condenamos explícita y rotundamente.

Como bien sabéis, es constante nuestra defensa de los Derechos Sexuales de las personas, derechos que se ven gravemente vulnerados ante este tipo de actos despreciables. Que no se nos olvide nunca que tenemos derecho a vivir la sexualidad sin ningún tipo de violencia, y a expresar libremente nuestra sexualidad e identidad.

Día internacional de la Memoria Trans

Día de la mujer emprendedora

Por último, y no menos importante, queremos felicitar a todas esas mujeres que, como nosotras, han decidido emprender para poder tener una vida independiente, motivadora y autónoma. 

Queremos unirnos a sus logros y sus dificultades, a sus inicios inciertos y a su desarrollo posterior, a sus éxitos y sus fracasos y, en definitiva, a ese difícil (pero enriquecedor) camino que es el emprendimiento.

Pero también queremos reivindicar que se facilite el acceso a este proceso de emprendizaje que, en muchos casos, se ve coartado o limitado por esa brecha que aún planea en la sociedad. Porque aún somos quienes, mayoritariamente, renunciamos a nuestra carrera laboral cuando queremos formar una familia, hacernos cargo de personas dependientes, etc., y todo aquello que tenga relación con el cuidado y el hogar. Porque es lo que se nos ha enseñado, y porque ¡ay de nosotras si no lo hacemos! ¿Cómo podemos ser tan egoístas?.

En definitiva, ha sido una semana de reflexión, de homenaje y esperamos que promotora del cambio, del avance y de la igualdad en todos los ámbitos. 
En nuestras manos está que todas las efemérides no caigan en saco roto para terminar siendo una fecha más en el calendario.

Ilustración mujer emprendedora
Imagen de facebook de la cuenta: Eventos Ilustrados
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Araceli Álvarez

Araceli Álvarez

Psicóloga y Sexóloga