I Jornadas Nacionales de Sexología

MÉRIDA | 10 y 11 de junio de 2016

I Jornadas Nacionales de Sexología

Presentación cartel I Jornadas Nacionales de Sexología
Presentación del póster de las I Jornadas Nacionales de Sexología en Mérida. Ana Yáñez, organizadora del evento y Directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, junto a Silvia Fernández y Pedro Blas Vadillo

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología organizamos las I Jornadas Nacionales de Sexología, en la ciudad romana de Mérida, los días 10 y 11 de junio de 2016 en el Centro Cultural Alcazaba.

Bajo el lema Salud Sexual y Calidad de Vida, quisimos promover el conocimiento que ofrece el multidisciplinar campo de la Sexología para una mejor formación de nuestros profesionales y el bienestar de las personas.

El evento fue inaugurado por el Consejero de Sanidad Don José María Vergeles y el Alcalde de Mérida Don Antonio Rodríguez Osuna.

Para el evento contamos con el aval de la Federación Española de Sociedades de Sexología y la participación de la ONG Sexología Sin Fronteras, así como con la colaboración de entidades públicas y privadas que reforzaron la calidad del programa que ofrecimos en estas I Jornadas Nacionales de Sexología.

Inauguración I Jornadas Nacionales de Sexología en Mérida
Momento de la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Sexología en Mérida. Vicent Bataller, Antonio Rodríguez Osuna, José María Vergeles, Ana Yáñez y Miren Larrazábal

Desarrollamos dos programas paralelos: uno social; formado por varias conferencias dirigidas a la población general y diversos colectivos y, otro científico; con diversas actividades que fueron dirigidas a profesionales y a todas aquellas personas que estuvieron interesadas en actualizar sus conocimientos en las temáticas expuestas.

Nos acompañaron profesionales de prestigio nacional e internacional con los que pudimos intercambiar durante día y medio reflexiones, conocimientos, investigaciones y recursos para el ejercicio profesional y la mejora de la Salud Sexual y Calidad de Vida de la población. Profesionales como Francisco Cabello (Presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica), Miren Larrazábal (Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología), Antonio Bolinches (Director del Institut Psicològic de Barcelona), Vicent Bataller (Presidente de Sexólogos Sin Fronteras), Carlos de la Cruz (Vicepresidente de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad), nuestra Directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología y organizadora de las I Jornadas Nacionales de Sexología, Ana Yáñez, o la escritora y comunicadora Valèri Tasso, entre otros.

Se abordaron temas de actualidad como la violencia de género, la transexualidad, la salud sexual de las mujeres y varones, reproducción asistida, diversidad sexual y derechos sexuales o sexualidad en la discapacidad, entre otros, junto a numerosos talleres prácticos para el crecimiento personal y profesional.

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología apostamos por promover el conocimiento científico que ofrece la sexología para mejorar la satisfacción, el bienestar de las personas y las relaciones de pareja. Prueba de ello es el Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual que impartimos en la Universidad de Extremadura, las colaboraciones que venimos realizando con el Servicio Extremeño de Salud y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Junta de Extremadura para la mejor formación de sus profesionales, o las intervenciones que en las campañas del Consejo de la Juventud de Extremadura para la prevención de VIH e ITS y promoción de la Salud Sexual, entre otras actividades con centros educativos, asociaciones y diferentes colectivos.

Este encuentro brindó la oportunidad de conocer Mérida, capital de Extremadura, ciudad de referencia, asentada sobre un gran yacimiento arqueológico. Los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por los principales monumentos de la antigua Augusta Emerita el viernes, 10 de junio, por la mañana.

Tras la visita, tuvieron la degustación de productos ibéricos extremeños por cortesía de Nico Jiménez. Coincidió que esos días, 10 y 11 de junio, se celebraba la  fiesta cultural emeritense EMERITA LVDICA,  actividad que hace revivir cada año escenas de la vida en la antigua ciudad romana, abrir los monumentos al público y mostrarlos de una forma alternativa a la par que formativa y divertida. Por ello se cuida con todo rigor que las recreaciones sean fidedignas: tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas, sabores, etc. 

emerita-ludica
Emerita Lvdica - Foto: visitamerida.es

Todo ello sin olvidar nuestra excelente gastronomía, la cual han convertido a Mérida en Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.
El sábado pudieron disfrutar de un menú degustación especialmente preparado en la conocida Taberna de Sole para la cena de clausura y, tras la misma, descubrieron los mitos y leyendas de la «Mérida Secreta», guiada por Israel J. Espino.

Sin duda, unas Jornadas inolvidables, en un marco incomparable.

II jornadas nacionales de sexología

Sede de las I Jornadas Nacionales de Sexología

El Centro Cultural Alcazaba se encuentra en Mérida, en el mismo centro urbano de la ciudad, en la calle John Lennon, 5.